miércoles, 22 de enero de 2014

Convertir un Proyector de halógeno en LED

Dicen que unas vacaciones no es estar tirado en el sofá, sino hacer algo diferente Este proyecto lo empece hace bastante tiempo pero entre unas cosas y otras hasta hoy no he podido  terminarlo :) 

Resulta que cayó en mis manos un proyector, con la carcasa rota y la bombilla fundida. Concretamente el proyector es un Hitachi CP-X444, es un proyector bastante completo (para su época) pero comprar una bombilla se puede poner facilmente en 150€, que es más que el valor del proyector.



Se me ocurrió la posibilidad de sustituir la bombilla, luz halogena, por leds, de alguna manera. Así que me puse a ello. El proyector está ya está terminado así que voy a hacer ingenieria inversa para escribir el post.


Bueno amigos, hoy en geekmania vamos a aprender a fabricar nuestro propio proyector led, para ello necesitaremos:
  1. Un proyector viejo de bombilla (importante)
  2. Una matriz de leds
  3. Un alimentador para leds
  4. Un soldador
  5. Un disipador
  6. Conectores, clemas, cablecitos
  7. Algo de maña

En todos los proyectores de bombilla, hay una trampilla por debajo que da acceso al cajetin de la bombilla. Lo primero que hacemos es sacar la bombilla aflojando, en mi caso, los tornillos que la sujetan.


A continuación quitamos los tornillos del chasis y levantamos despacio la cubierta superior, con cuidado porque seguramente, a parte de polvo, habrá algun cable entre la cubierta y la placaque tendremos que desconectar.
 


Ahora viene quizas lo más rollo, que es empaparse como funciona el cacharro y que cable hace qué. Para ello es critico encontrar el manual de servicio del proyector, donde viene detallado cada pin. Os ahorro la investigación y voy a los resultados. Si lo haces tu, te recomiendo que te hagas un diagrama personal aparte con lo que vayas encontrando.



A simple vista entre la placa y el diagrama del manual veo que:
  • La fuente de alimentación tiene dos partes, la fuente principal y un ballast, una especie de resistencia que enciende la bombilla cuando pulsamos el botón de encendido.
  • De la funte de alimentacion va una maraña de cables a la placa (E800, cables azules), y dos cables al cajetin de la bombilla.
  • También desde la fuente van dos cables marrones E301 (Sensor de Temperatura) y el de la derecha E804 que llega desde el ballast y le dice el estado de la bombilla a la placa, si está ON, OFF o si falta.
  • E801 es un ventilador, junto con los otros FAN.
  • El resto no interesa


La idea es entonces quitar la lampara y el ballast por sus equivalentes en LED, es decir, una fuente de alimentacion y un LED lo suficientemente potente. La fuente de alimentacion es facil de encontrar, el LED no tanto. ya que no solo tiene que dar la luz necesaria sino tambien debe tener el tamaño adecuado. Finalmente lo encontré.



En venta en cualquier web china. Esta matriz tiene 100 leds condensados en apenas 4x4cm, lo cual da un chorrazo de luz, pero con el inconveniente de que se calienta como el séptimo infierno, y de no tener una refrigeración adecuada se fundirán todos. Me costo una plaquita darme cuenta de eso ¬¬.

Ok, ya tenemos todo. Ahora hay que hacerle creer a la placa que todo funciona a las mil maravillas y puede emitir la imagen. He mencionado antes al cable marron que salía del ballast, hay que trucarlo para que envie lo que queremos a la placa, y para ello recurrimos otra vez al manual.



Dicho de otra manera, mientras en E804 no haya un 0, no arranca la placa. Nada más facil, conectamos un pin al otro, es decir, un puente entre ambos. Yo lo he hecho simplemente así:


Para colocar la fuente de alimentacion de los leds, he aprovechado el hueco que ha quedado tras quitar el balllast, y cabe perfecctamente. Conecto la entrada a la entrada de 220 y la salida la hago llegar al cajetin de la bombilla.Y aseguramos la fuente de alguna forma para que no se mueva, yo lo he hecho con bridas y un cable por encima.



Con esto ya estaría todo lo que habria que preparar dentro del proyector. Aseguramos todo, le quitamos un poco el polvo cerramos y nos ponemos con la nueva bombilla!




La bombilla viene en encajonada en algo como esto:


Se trata entonces de quitar el casquillo e instalar de alguna manera la placa de leds que tenemos. Aquí ya depende de la maña de cada uno, a mi me ha quedado así:





Como veis a la placa de leds llegan los cables de alimentacion y a parte le he colocado un disipador, y un ventiladorcillo que algo ayudará. La alimentación del ventilador viene de los cables azules que os enseñe antes. Lo metemos en su sitio, atornillamos, enchufamos la alimentacion, el VGA et voilà!


Ya esta todo listo para la peliculilla de esta noche, finalmente os enseño como se ve una de mis peliculas favoritas, Intocable. Un calidad "close-enough" de la que estoy muy orgulloso! =D Mi cama y la estantería hacen de ambilight jej


24 comentarios:

  1. Me a gustado realmente, aun que con lo nervioso que soy yo, posiblemente termine transformando el proyector en una tostadora.

    ResponderEliminar
  2. Hola,muy buen trabajo ¿de cuantos watts es el led? aver si me animo y revivo mi proyector viejo! Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA, BUENISIMO!.
    FELICITACIONES!.
    NOS AYUDARÍA MUCHO SABER QUE TIPO DE LED ES (PARECE UN LED DE AQUARIO), DONDE LO COMPRAMOS Y DE CUANTOS WATTS ES?.
    MI PROYECTOR ES DE 2500 LUMENS.
    ES UN EPSON EX 5200
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro que os guste el invento.

    La matriz de leds la compre en una página de estas chinas, supuestamente es de 100W y 10000 lumens, pero viendo lo que ilumina una vez instalado ni de lejos llega a esos lumens. Tengo pendiente buscar algo más fiable

    ResponderEliminar
  5. Gracias!:
    Osea que recomiendas comprar un Led como el que mostraste de 100w ? (pues según dicen uno de 30W ofrece 300-3500 Lumens, uno de 50W unos 4000-4500 Lm, pero en teoría.
    He visto kits en Ebay que son Chinos y vienen con el Led Driver Power Supply a costos accesibles.
    Como te comenté, mi Proyector es Epson EX 5200, el cual ofrecía 2800 Lumens.
    Adjunto un Link sobre un Kit para que lo observemos y nos digas tus Opiniones:
    30W
    http://www.ebay.com/itm/30W-High-Power-LED-Driver-Power-Supply-85-265V-LED-Warm-Cool-White-Lamp-Light-/171076204721?pt=US_Lighting_Parts_and_Accessories&var=&hash=item27d4efb8b1

    50W
    http://www.ebay.com/itm/50W-LED-High-Power-Light-Lamp-Chip-Cool-White-LED-Power-Supply-Driver-/310963023371?pt=US_Lighting_Parts_and_Accessories&hash=item4866d72e0b

    100W
    http://www.ebay.com/itm/100W-High-power-LED-Warm-White-Light-Lamp-Bead-Power-Supply-LED-Driver-85-265V-/181180495643?pt=US_Car_Lighting&hash=item2a2f32f71b

    Gracias Nuevamente!.

    (PD: Trabajo de Dia y tambien en las Noches, por lo que el Proyector debe tener una Luminosidad Cercana a los 2500-2800 Lumens).

    ResponderEliminar
  6. Con el que le haz puesto, cuantos Ansi Lumens tendrá?

    ResponderEliminar
  7. Es la bomba pero tengo otro modelo por fabor de rodillas i todo me gustaria sber como lo ago en ese modelo hitachi cp=s225 por fabor te lo agradeceria toda la vida

    ResponderEliminar
  8. Es la bomba pero tengo otro modelo por fabor de rodillas i todo me gustaria sber como lo ago en ese modelo hitachi cp=s225 por fabor te lo agradeceria toda la vida

    ResponderEliminar
  9. Ayuda lo rengo todo desmontado bueno todo no pero no atino con los cabes

    ResponderEliminar
  10. Cuanto me cobras para hacerme la modificacion

    ResponderEliminar
  11. Cuanto me cobras para hacerme la modificacion

    ResponderEliminar
  12. Les cuento críos,que yo ya lo hice y viendo varios videos en YouTube,logre hacer funcionar el mio (powerlite 81p)
    Pero lo que muy pocos te dicen es lo que se batalla un poco (o mucho) para corregir el ángulo de apertura de luz
    Ya que cada proyector tiene diferente medida,ya que si no se corrige este detalle,ocurre que no se mira lo suficientemente brillante y al expandir la imagen está pierde su brillo y no se distingue el chip led x si solo emite un ángulo de apertura muy alto haciendo que se pierda más del 75% de la luz
    Ahora si se agrega un colimator o lente
    Condensador se reduce a 60 grados pero aún así no es suficiente yo calculo tiene que ser de 15 a 30 grados para que se vea igual a como se ve con la lampa original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS!! APOYO EL COMENTARIO, TAMBIEN CAMBIE LA LAMPARA DE HALOGENO DE MI INFOCUS IN112 Y AUNQUE FUNCIONA A LA PERFECCION A NIVEL ELECTRONICO, EN EL AMBITO LUMINICO ESTA DE LA PATADA. NO HE LOGRADO APROVECHAR TODA LA POTENCIA LUMINICA DE LA MATRIZ DE LED. AUXILIO!!!!

      Eliminar
  13. Igual se mira pero no con la misma intensidad o brillo que antes,ya solo es cuestión de ver como reducir el ángulo de perdura de luz del chip led
    Ya que si se ve bien pero solo en zonas
    Con muy muy poca luz o total obscuridad
    Y con la lámpara original se miraba aun con luz ambiental de día,ah otra cosa es muy fácil modificar la fuente de poder de la mayoría de proyectores para que crean que la lámpara este presente y funcionando
    Aun que no lo este de la manera como lo hizo el autor de este posteo,pero hay un problema y es que después de hacerlo la fuente deja de mandar energía al conector de la lámpara original, x si quieren volver a usar lámpara originales pues van a batallar un poco más aúnque esto tal vez solo me paso a mi no se si en otros proyectores pase lo mismo
    A usarla

    ResponderEliminar
  14. probablemente se apague porque no tiene ninguna señal, ni de video, ni de audio...a mi me pasò, una vez que le conecte la pc...funcionò de maravillas.
    las dos cosas a tener en cuenta, es A) ni todas las làmparas led funcionan iguel y depende mucho de los drivers (digo por las experiencias que realice`), y B) es importante un buen disipador ya que la "cola" del driver calienta muchisimo y corre peligro de quemarse, un buen lente para que la luz concentre en el espacio que se necesita, ya que los led generalmente "desparraman" como mìnimo en 120 grados su haz de luz...hay que experimentar mucho...pero se puede....hay quienes dicen que hicieron funcionar su proyector con leds chips de 20 watts, opino que NO es posible con menos de 50 watts (ya que he probado todos los anteriores). saludos y a experimentar, reitero, lo dificil es conseguir un buen disipador ya que los espacios donde van las làmparas originales no son tan generosos en relacion a lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  15. Amigo tiene algun mail para contactarte. Espero pront tu comentario grax.

    ResponderEliminar
  16. aqui te dejo mi mai rflores@tvsistemas.tv

    ResponderEliminar
  17. pero tiene polaridad los leds comosaco esa polaridad?

    ResponderEliminar
  18. tengo un star view que no funciona pero la lampara a led esta buen ya lo cheke con un eliminador externo pero mi pregunta la lampara original tiene polaridad?

    ResponderEliminar
  19. Ok gracias, lo intentare con un SAMSUNG SP-M250 despues comento como resulto..

    ResponderEliminar
  20. Ufffff... Eso es lo que yo quiero tengo un 3M-7640i, de nuevo era super brillante, con el cambio de bombilla, se redujo bastante y como se fundio, quedo olvidado, ponerle LED seria fabuloso, tambien es "hitachi" de manufactura... Probe con bombilla casera modificada, pero no da el brillo suficiente y se apaga a los 2 segundos.... La lente concentradora, subir los lumens... Y creo que lo lograre... Gracias por sus ideas.... Thanks!!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa quiero hacer esto mismo pero con un viewsonic jp503d... Me puedes ayudar con encontrar el diagrama

    ResponderEliminar
  22. Amigo logre aser que se prenda mi proyector sin la lampara, es un proyector dlp, pero alos 2minutos se apaga y me marca la señal de lampar, no le he puesto ninguna led aun y tu comentario me iso pensar dices que provablemente se apague y eso por que seria

    ResponderEliminar